GANADORES CONCURSO “ALPINE HOSTEL 2019 ”

Concursos de Arquitectura AG360
Concursos de Arquitectura AG360

1er Lugar

Durango, Durango, México

  • Esdras Alvarez Arreola
  • Claudia Patricia Dávila Martínez
  • Gibran Alonso Pérez Favela
  • Roberto Daniel Medina Domínguez

Magma.

Las variables del proyecto a considerar fueron: Cráter – Destino, Montaña – Vistas, Alpinista – Seguridad

Sobre esto se generó  un concepto que unificara el diseño bajo una misma idea y le diera identidad espacial y estética.

El proyecto se genera a partir de una calzada de piedra que nos permite enmarcar el valle a través de la remembranza de un cráter mediante una depresión en el centro de los distintos accesos a las áreas del hostal, con la intención que, en el día sea imponente y misterioso y de noche un espectáculo lleno de vida a través de la luz como si asomase el magma de un volcán, dibujando una guía luminosa para los alpinistas del Nevado.

Integración paisajista:

Los volúmenes generados son cubiertos por vegetación endémica integrándose a la montaña, solo algunas aberturas y pasillos sobresalen de la naturaleza.


Concursos de Arquitectura AG360
Concursos de Arquitectura AG360

Primera Mención

Santiago, Chile

  • Felipe Barrera Vega
  • Felipe Oporto Uribe
  • Benjamin Vázquez
  • Juan Ignacio Beltrán
  • Gabriel Aguirre

Anillos.

Se propone la formación de 3 anillos de senderismo que permiten explorar y descubrir los diferentes atracciones y potencialidades del volcán.

Se generan 9 elementos arquitectónicos en los puntos de mayor interés, los cuales servirán de apoyo para distintas actividades informativas y deportivas, tales como exposición arqueológica, flora, senderismo, ciclismo de montaña, running, entre otros.

Los anillos exploran los diferentes niveles del parque, variando los paisajes del entorno y movimientos, brindando la posibilidad de generar un recorrido en su totalidad.


Concursos de Arquitectura AG360
Concursos de Arquitectura AG360

Segunda Mención

Ciudad de México

  • Andrea Shari López Nieto
  • José Francisco Pérez S.
  • José María Zavala Archell

Simbiosis (vivir juntos).

La idealización conceptual surge a través de la simbiosis, la cual propone una intervención que dialogue e impulse la experiencia sensorial que ofrece el entorno, teniendo como objetivo el lograr una fusión exitosa dentro del sitio, cumpliendo el nuevo propósito de servir como punto de convergencia urbana.

Hoguera

El fuego, desde su domesticación, ha servido como impulsar de la civilización como hoy se conoce.

Habitáculo

El habitáculo se cierra al norte, creando una barrera visual y térmica la cual brinda cobijo al habitante. En el sur, el pabellón se abre puntualmente para maximizar el aprovechamiento del asoleamiento.

La piel exterior de madera carbonizada funge como captador de calor, la cual irradia al interior del habitáculo. La capa aislante intermedia pretende controlar el confort térmico para facilitar la estadía del usuario.


Concursos de Arquitectura AG360
Concursos de Arquitectura AG360

Tercera Mención

Tulum, México

  • Gonzalo Nicolau

Umbral al cielo.

La propuesta reinterpreta la topografía del volcán a partir de la agrupación de elementos que rememoran la vivienda tejamanil, tradicional de la región montañosa, alrededor de un umbral de espera hacia lo más profundo del Nevado, donde mecen en en su fondo de rocas volcánicas, dos lagunas que copian a los astros la excelsa claridad celestial.

En su disposición, el programa toma la forma del del yacameztli, elemento representativo del dios que se convirtió en la diosa de la Luna

Mezclar el pasado y el presente, para darle la impronta patrimonial y transformarlo en un museo natural abierto, para que pobladores y visitantes continúen teniendo, un monumento sagrado que integra la religión, la ciencia, la cultura y formas de vida a través de los tiempos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

web site traffic statistics