GANADORES CONCURSO “HOTEL ZEN LIGHTHOUSE 2019 ”

1er Lugar

Santiago. Chile

  • Vicente Salas Arreola
  • Israel Álvarez Flores

Un Estanque Natural.

Una incrustación cilíndrica en la tierra funciona como cavidad para la alberca de aguas termales, parte primordial del diseño de nuestro Spa. El movimiento que producen los diferentes niveles de la figura cilíndrica dan juego a las vistas que se van generando en toda su circunferencia.

Se logra una visión de 360° tanto del lago como de la zona boscosa de Valle de Bravo, creando una relación sin igual entre el interior y el exterior del Hotel Zen Lighthose. Viviendo el espacio de adentro hacia afuera y de fuera hacia adentro como uno mismo.

Mistisismo, grandiosidad y el cuidado de las proporciones son conceptos escenciales en el diseño.

Integración con el entorno.

Elementos geométricos casi en su mínima expresión, son conjugados de una forma radial con algunos acentos para enfatizar caminos y actividades, dan forma al proyecto del Hotel Zen Lighthouse.

El diseño enfatiza primordialmente en la liga directa y visual del volúmen cilíndrico del Hotel – Spa con el Lago de Valle de Bravo. Se crea un muelle con el paso directo peatonal desde la alberca hasta la partida de los navíos, del mismo modo funciona como puente para permitir el flujo vehicular de la carretera existente. Un elemento disruptivo de alza al costado y da origen al faro y mirador en la parte principal con las mejores vistas del predio.


2do Lugar

Córdoba, Argentina

  • Bruno Sileoni
  • Jesica Grötter
  • Catriel Yavé Del Valle
  • Franco José Ferrari
  • Lautaro Giuggia Monteverde

Escultura Habitable.

La génesis de la propuesta se asienta sobre el concepto de “Escultura Habitable”, como respuesta a las múltiples premisas que se desprenden.

Partiendo de la tipología de faro, predominantemente vertical y la contraposición con la tipología de muelle, predominantemente horizontal, se decide vincular éstas dos opciones con las del spa y hotel que, al contar con mayor flexibilidad morfológica, se unen en una sola pieza uniforme que multiplica el impacto en el entorno, dotando de protagonismo la pieza final.

El programa responde a los responde a los requerimientos resolviendo el muelle adentrado en el lago, unido al spa que se dispone como una barra horizontal con apertura integral a las vistas hacia el agua, utilizando como elementos preponderante en la búsqueda de la relajación. En el extremo opuesto al muelle, la barra del Spa se una con una torre que contiene la totalidad del hotel, utilizando el núcleo de circulación vertical para llegar a la altura del faro / mirador con accesos directos a las diferentes plantas del hotel.


Primera Mención

Ciudad de México, México

  • Alan Ulises Hernández Hansen
  • Raúl Gómez Iturribarria
  • Emilio Eduardo Padilla Villanueva

Territorio Esencia

Territorio esencia surge a partir de la idealización que busca elogiar la luz a través de los contrastes del espacio lumínico; donde el juego entre presencia y ausencia da lugar a un sistema de equilibrio, en el cual por medio de espacios transitorios experimenta el microcosmos de los objetos arquitectónicos aislados; que en conjunto dan lugar a un ordenamiento mayor, de un microcosmos en constante cambio.

El espacio se presenta ante el visitante como un bálsamo para alma a través de secuencias simbólicas, las cubiertas hacen un símil del paisaje natural de Valle de Bravo, de igual manera los muros articulan y sirven de contención sonora y visual en el proyecto, generando en el proceso, recorridos contemplativos a través de espacios incidentales.

El proyecto prima la aceptación del caos y el cambio con procesos metamórficos, donde los estratos del tiempo son quienes otorgan identidad y carácter de obra, aspecto característico de la arquitectura mexicana, que se funde con la cosmovisión oriental, que exalta la belleza en la ruina, lo imperfecto y asimétrico, dando paso así a un nuevo espacio, en el cual el orden emerge a pesar del caos y en el cual la luz no es ya un espectro sino esencia.


Segunda Mención

Ciudad de México, México

  • Mariana Santamaria Lemus
  • Emilia Alatorre Seidel
  • Mariana Neri Bravo
  • Korzekwa Malgorzata

Refugio Sensorial.

Se cree que la percepción a través de los sentidos es la forma mas primitiva del entendimiento humano, “de la percepción surgen los recuerdos y de ellos la experiencia”

El Dhyana se plantea un refugio sensorial donde el conocimiento adquirido comienza por los sentidos y culmina en la capacidad de interpretar la realidad y dilucidar de esencia de las cosas.

Se decidió enfatizar cada uno de los sentidos con cinturones que parten el objeto construido. Para el gusto, planteó un restaurante con cocina experimental donde el mobiliario sigue la función del cuerpo humano retomando tradiciones orientales.

El diseño de todo el conjunto, se basa en la implementación de la experiencia de nuestros 5 sentidos.


Tercera Mención

Encarnación, Paraguay

  • Gabriel Yamamoto

Mimetización al Contexto.

La idea del proyecto consiste en reactivar el valor del sentido sensorial humano y la devolución del habitat natural. HZL intenta mimetizar junto a las montañas boscosas que rodea al Lago Avándaro, generando el menor impacto natural y la devolución del habitat silvestre.

El principal programa del proyecto consiste en los espacios de circulación, la importancia de la conectividad entre los espacios y el contexto natural. La planta baja trata de minimizar la apertura al mundo exterior generando la importancia del espacio – tiempo (MA) a través del juego de la luz y la sombra; la planta alta a cambio trata de mantener el panorama del contexto en dos puntos clave; panorama en las montañas boscosas (área hotel) y el panorama al lago (servicio público), optimizando así el espacio privado a la tranquilidad y el espacio de servicio a la contemplación del lago.


https://vimeo.com/339694294

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

web site traffic statistics